top of page

Rehabilitación

ancla-laxtx
PICT0008_edited
Estado reformado. Fachada principal
Estado original, fachada principal
Recuperación estructura de cubierta
Patios privados intramuros
Vista desde patio
Acceso a vivienda
Relación interior-exterior
Gaillur suspendido
Comunicación vertical
2013-12-26%252016.03_edited
2013-12-26%252016.04_edited
​Rehabilitación de caserio en Iturreta,  Markina-Xemein​
 

El antiguo caserio acoge ahora 2 nuevas viviendas y txoko, manteniendo la  pendiente original del terreno,  respetando los muros y huecos de la fachada principal originales.

Se han integrado instalaciones de calefacción por suelo radiante y ACS, mediante una caldera de biomasa y con soporte solar de forma discreta y eficaz, para desarrollar el concepto de vivienda sostenible y energeticamente eficiente, tan necesario en estos dias. 

El resultado final, es una suma de tradición, luz, confort, innovación y eficiencia energética.

ancla-xem1
Mueble de cocina suspendido
Salón estado reformado
Hall-cocina-salón-comedor abierto
Antes
Vaciado total de la vivienda
Cortinas en cámara-ventana radiante
Mueble antiguo restaurado
Vivienda en edificio residencial, 
Markina-Xemein

Se vacía por completo la planta, dejando únicamente la hoja exterior del cerramiento de fachada, reforzando la zona de día con vistas al centro urbano, por medio de un espacio abierto hall-cocina-comedor-salón de 85 m2, convirtiéndolo en el corazón de la casa.

Se cuidó al detalle la solución de carpintería exterior, incluyendo vidrios de ventana con triple hoja que incluyen persianas interiores  de control solar, evitando el uso de cajas de persiana con malas condiciones térmico-acústicas.

Resultó fundamental el proyecto de interiorismo firmado por este estudio de arquitectura que incluyó el diseño  de la cocina,  de la casa Bulthaup, en combinación con muebles de estilo Biedermeier y puertas de vidrio de suelo a techo Henry-Glass para evidenciar la idea de ausencia de límites.

Ancla Aspiltza
Rehabilitación de edificio anexo a molino en Aspiltza,  Markina-Xemein

El antiguo molino de Aspiltza tenia un anexo en la zona Norte, entre el molino y la ferrería.

La propiedad redacto un proyecto de demolición y sustitución del original por un edificio de hormigón para hacer una vivienda.

Nosotros, lejos de adoptar esa solución, rescatamos el edificio de su estado ruinoso, y lo rehabilitamos poniendo en valor el edificio existente. 

Se han mantenido los muros de ladrillo, la cercha de cubierta, así como la antigua zona de molienda reconvertida en un patio interior.  

Durante los trabajos de limpieza y restauración, ha primado un criterio de conservación en lugar de sustitución.

​Se han revestido los muros de ladrillo originales, con un sistema de aislamiento exterior, aislado la cubierta y dotado de nuevas instalaciones y luz natural mediante ventanales rasgados a los cierres originales, en el que destaca un gran ventanal que introduce el entorno en el ambiente de la casa. 

El resultado final, es una suma de historia, luz, confort, innovación y eficiencia energética.

ancla-illor
Paso de instalaciones a edificio
Elementos a recuperar
Demolición selectiva
Vacío...
Montaje
Paneles CLT de madera local
Estructura sostenible
Recuperación de lo existente
Rehabilitación de caserio urbano en Markina-Xemein
 

Se mantienen los muros de mampostería y los huecos originales, y se vacía el edificio dividiéndolo funcionalmente en dos por el  Gaillur.

Debido a la importancia que están adquiriendo los conceptos de sostenibilidad de los materiales, indices de sostenibilidad de los mismos, así como la contaminación de estos en sus diferentes ciclos hasta el reciclaje de los residuos al final del ciclo, se ha optado por realizar la estructura del edificio con paneles macizos verticales y horizontales de un material muy sostenible como es la MADERA local.

Se opta por una construcción en seco, con trasdosados de cartón yeso que junto con la estructura de madera aligeran mucho el peso del edificio, reduciendo así la cimentación, y el empleo del hormigón armado.

Se mantienen elementos principales de la estructura original.  

Ancla Mañozka
20230405_165450
20230405_165424
20230405_165249
20230405_165257
20230405_165237
20230318_113544
20230220_152247
20230318_113523
20221108_124020
20221103_095800
20221104_115122
20221108_114922
20221103_095806
20221108_122955
20221227_153609
20230102_143607
Rehabilitacion cubierta Palacio del siglo XVIII

Este palacio, del siglo XVII, necesitaba una consolidación urgente de la cubierta. 

Tras un exhaustivo análisis de la estructura existente, se confirmó su buen estado de conservación, y se decidió conservar toda la estructura principal y secundaria. Una vez desmontada, fue recolocada, apeada y aplomada, para recuperar la potencia estructural de sus piezas originales de incalculable valor.

El resultado, una cubierta en perfecto estado y la conservación del carácter original de la cubierta, a la que se ha añadido aislamiento lana de roca de 10cm.

Ventajas de las grandes construcciones en su origen.

ancla-arretx
Interior desde cocina
interior 1
Interior desde salón
Vidrio plegado
Encimera inox
Desde salon
Teñido del suelo
Diferentes acabados suelo
Iluminación empotrada en suelo
Mobiliario suspendido en baño
Apartamento en edificio residencial, 
Markina-Xemein

Esta vivienda pertenece a un edificio residencial de nueva construcción. Se adaptó el diseño original en planos de 3 habitaciones y esquema convencional a una vivienda de espacios abiertos y comunicados, eliminando múltiples tabiques. 

 

Fue fundamental el proyecto de interiorismo firmado por este estudio de arquitectura, que incluyó el diseño de la cocina, en colaboración con la casa Bulthaup. 

ancla-okerra
20050210-0005_edited
Acceso a vivienda
Carbonera sin reformar
20050401-0011_edited
Problemas de altura
20050401-0009_edited
Estructura original
Homenaje a la preexistencia
20050401-0043_edited
Rehabilitación de bajo cubierta en casco histórico,
Markina-Xemein

De una buhardilla con uso de carbonera, pasó a ser una vivienda luminosa, colorida y sin perder el encanto de una buhardilla del casco, con su mampostería, fábrica cerámica y elementos de madera originales. Se eliminó toda suciedad y elementos ajenos a la estructura, y se dotó de instalaciones y ventanas de cubierta, habilitando su uso para vivienda. Finalmente, se diseñó una puerta de acceso de gran tamaño con el esquema del casco serigrafiado, y se colocó un vidrio azul en el punto donde se situaba la vivienda, como metáfora de un punto oscuro que se había llenado de luz.

ancla-muitiz
Planta bajo cubierta restaurada
Antiguo-nuevo
Soliveria laminada en pajar
Preexistencia
Cubierta caserio
Oleta auzoa

Este caserío, del siglo XVII, se encuentra en un magnífico estado de conservación, a pesar de lo cual, la cubierta necesitaba una actualización. Las tejas árabes causaban más de un dolor de cabeza, había que recolocarlas habitualmente para evitar goteras. 

Ante la solicitud de renovar todo el tejado, estructura incluida, tanto de la vivienda como del pajar, se realizó un exhustivo análisis de la existente, que tras una limpieza, confirmó su buen estado de conservación. 

Por lo tanto, se decidió conservar toda la estructura principal y recolocar la solivería seleccionada de ambas partes en la cubierta de vivienda y dotar de nuevas piezas de abeto laminado en la otra. 

El resultado, una cubierta en perfecto estado y la conservación del caracter original del caserío, de gran calidad constructiva desde su origen.

ancla-okerra-ane
Refuerzo de estructura
Hueco escalera-luz
Sin balaustres...
Mecanizado
Escalera suspendida
Homenaje a Peter Zumthor
Rehabilitación de bajocubierta para duplex,
casco histórico,
Markina Xemein

De una buhardilla y una vivienda, se proyectó un Duplex. El problema principal consistió en la consolidación de la estructura principal de la madera, que presentaba grandes deformaciones y pudrición por entrada de agua en la zona de unión de las cubiertas.

Se proyectó un gran pórtico metálico que salvaba el ancho total dividiendo en dos crujías la estructura horizontal existente. La crujía menor para los espacios servidores (escalera y baño) y la mayor para los espacios servidos (cocina y salón comedor).

La escalera con un diseño ligero, se utiliza como pozo de entrada de luz al salón. 

bottom of page